domingo, 7 de septiembre de 2008

Apuntes para los de la Memoria

CLICK PARA AUMENTARPor hoy me voy a olvidar durante un rato del Mezquino, de su cohorte de mamachichos de cuota, y del Pepiño (que cada día que pasa es más gilipollas en sus afirmaciones) para hacer una pequeña contribución a la Memoria Histérica, contando algo (para los que no lo sepan) sobre la famosa afoto de Robert Capa:
En Cerro Muriano, Córdoba, se daban las primeras escaramuzas entre los regulares dirigidos por el coronel Sáenz de Buruaga y los milicianos anarquistas llegados de Alcoy. El día 5 de Septiembre de 1936 era un día tranquilo, y Capa salió con un grupo de milicianos para hacer una tomas simulando un asalto. Entre ellos iba Federico Borrell García, de 25 años y natural de Alcoy, y al que se ve varias veces muy contento pegando tiros en la serie de fotografías que se tomaron simulando dicho asalto:

CLICK PARA AUMENTAR
Esta otra me resulta más complicada de entender: No se si es que salen al asalto (haciendo el capullo para que les puedan pagar un tiro), o es que han conseguido "tomar" la posición enemiga (lo más probable, dado el gesto de alegría. Cosa que no me cuadra, ya que debería estar previamente muerto en el asalto, ¿O no?)
Bueno, pues debió ser la que más le gustó a Capa (dicen que no, que su publicación fue cosa de la propaganda del rojerío y que a Capa no le gustaba), ya que realizó otras exactamente iguales, y que han aparecido posteriormente:


CLICK PARA AUMENTAR

Para completar la información, la Historia continúa de la siguiente manera:

Como los regulares no entendían muy bien esas sutilezas de las sesiones fotográficas de propaganda, e iban a hacer una guerra, se dieron una vuelta por allí y comenzaron a disparar. Y, cosas de esas que pasan en las guerras, el tal Federico -que luchaba por un futuro en Libertad y de Fraternidad para todos-, decidió espicharla de verdad (eutanasiarse, que se dice ahora) con un tiro que pasaba por allí.

Resumiendo: Que los rojos de antes, aparte de mentir, les gustaba salir en las afotos más que a un tonto una tiza (casi tanto como a los de ahora), y para lo que cualquier ocasión les venía bien.

Pero, la verdad, no tengo mucha confianza que los taraos de la Memoria tengan en cuenta lo dicho. Ya en otra ocasión les di unos apuntes sobre Guernica y lo mismo, ¡Ni puto caso!



No hay comentarios: